domingo, 24 de junio de 2007

Las espadas de Rurouni Kenshin (I)

Ahora que tengo un ratito...

En el cómic Rurouni Kenshin, de Watsuki Nobuhiro, uno de los elementos que más llama la atención es la variedad e importancia de las espadas que llevan consigo los personajes. Desde el principio de la aventura de Kenshin, en que recibe este nombre (significa el corazón de la espada, su nombre de nacimiento era Shinta) de manos de Hiko Seijuro, queda marcada la historia por estas armas. La primera de las que os voy a hablar es la propia espada de Kenshin.

SAKABATO

Kenshin es único en el mundo del cómic por la espada que lleva consigo, la Sakabato.Se trata de una espada samurai, fabricada por el gran maestro armero Arai Shakku, que posee el filo en el lugar contrario al resto de espadas, es decir, en el interior. Debido a la promesa que se hace Kenshin después de las guerras y llegada la era Meiji de no volver a matar bajo ningún concepto, Shakku le regala esta espada deseando que ese 'loco ideal' que persigue pueda hacerse realidad.

Existieron dos Sakabato, ya que Seta Soujiro le rompió la primera a Kenshin (la que le había regalado Shakku) y, al ir a buscar al maestro para que le forjase una nueva que usar en su lucha contra Sishio, se descubre en verdad la 'primaria' Sakabato. Resultó entonces que la espada que Ken había usado durante la post-Restauración, la guerra de Boshin y los primeros años de la era Meiji era una espada 'secundaria'.

Es sencillo de explicar... para fabricar una espada 'unica', llamada sagrada, primero se fabricaba otra como 'prueba' (a veces dos) se que llamaba sombra. La espada que Ken recibe tras su combate con Cho es la sagrada, mejor equilibrada y forjada más veces que la que tenía antes. Además, se trató de la última obra del gran maestro Shakku.

Bajo la empuñadura, Shakku grabó un mensaje de 'disculpa' a su familia por haber consagrado su vida a la forja de espadas que sirvieron para traer la paz, pero también para segar miles de vidas.

Con ella, Kenshin es capaz de ejecutar todos los golpes de la escuela Hiten Mitsurugi, incluso el arcano supremo, pero le resta velocidad al desenvainado o batto, que es parte esencial de su técnica letal y única.

Ken se la legó a Yahiko en su genpukku (mayoría de edad samurai, más o menos a los 15) cuando transformó su lucha personal y convirtió, como le había dicho Kaoru, la técnica de la espada de 'método' a 'camino'. Tras él, y según Watsuki, debería en un futuro haberse disputado la herencia de la sakabato entre el hijo de Yahiko y Kenji, el hijo orgulloso y maligno de Kenshin... menos mal que en el esbozo usado para los OVA finales no fue tan terrible la cosa, y la espada pasó pacíficamente a manos de un Kenji que parecía haber aprendido la lección.

(fuente - qué mejor fuente que el cómic!)

Bueno, pronto colgaré el segundo análisis. Besos!
Hat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena descripcion de y explicacion de sus conocimientos, tal vez puedas hacer un perfil psicologico dle personaje mas adelante,